Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

sábado, 13 de septiembre de 2014

Inicio de temporada: Nuevas interpretaciones FIBA

Es momento de ponerse las pilas e iniciar de nuevo la temporada. Para aquellos que han estado de vacaciones es importante que presten especial atención al siguiente artículo, ya que en él veremos los diferentes cambios en las normas y las interpretaciones nuevas que ha hecho la FIBA para esta nueva temporada.

1- Faltas técnicas: Las faltas técnicas pasarán a tener una penalización de 1 tiro y banda. La acumulación de 2 faltas técnicas por parte de un jugador, conllevarán la descalificación del mismo.



2- Jugadores lesionados entre tiros libres: Si se produce una lesión entre tiros libres, el jugador o jugadores lesionados podrán ser sustituidos. La nueva interpretación ofrece al equipo rival realizar el mismo numero de sustituciones que jugadores lesionados hayan pasado a ser sustitutos (es decir, el mismo criterio que se sigue en el caso de lesiones durante el calentamiento previo a iniciar el partido).

3- Cambio de estado del tiro: Hasta ahora, si un jugador intentaba un tiro de 3 puntos y un defensor que saltaba desde la zona de 2 puntos tocaba el balón, el tiro pasaba a ser de 2 puntos. Igual que si a la inversa, un jugador intentaba un tiro de 2 y un defensor tocaba la pelota saltando desde la zona de 3 éste pasaba a ser de 3 puntos.

Con esta nueva interpretación se toma como única referencia el inicio del tiro y por tanto, si se lanza desde más allá de la línea de 3 puntos, la canasta seguirá teniendo ese valor aunque un defensor lo roce en su trayectoria ascendente.

4- Tiempos muertos no utilizados: Se establece que si un equipo, a falta de 2 minutos del 4º periodo no ha pedido ningún tiempo muerto, uno de los 3 de que dispone será anulado.

Podría darse la situación que un entrenador pida el primer tiempo muerto de los 3 cuando quedan 2:35 para finalizar el 4º periodo, pero que no se de una oportunidad de tiempo muerto hasta que el crono refleja 1:55. En esta situación en el momento que el crono marca 2:00 se le suprimirá un tiempo muerto y posteriormente se le concederá el segundo tiempo de los 3 de que dispone.



5- No volver a pista después de un Tiempo Muerto: Si un equipo no vuelve a pista después de un tiempo muerto después de ser requerido para ello, el árbitro avisará al entrenador. Si vuelve a darse la misma circumstancia se cargará un tiempo muerto de castigo al equipo infractor (que SI podrá aprovechar). En caso de que no disponga de más tiempos muertos, le será cargada una falta técnica tipo B.

6- Apoyarse en el suelo con balón: La nueva interpretación aclara que un jugador que sostiene el balón con 2 manos, no inicia un regate si se apoya con él en el suelo.

7-  Situaciones de 24"-14" de posesión:

El reloj pasará a mostrar 24" cuando haya un nuevo control de balón por parte de algún equipo. También cuando se señalice una falta y esta se sirva desde la pista trasera del equipo que tiene el control de balón. La ultima situación en la que el reloj tendrá que mostrar 24" es en el saque de medio campo después de una falta técnica, antideportiva o descalificante.

El reloj mostrará 14" cuando el balón toque el aro y el control de balón lo tenga el mismo equipo que atacaba (también es de aplicación para el rebote despuñes del segundo tiro libre). También pasará a mostrar 14" cuando en pista delantera el equipo que tiene el control de balón reciba una falta o una violación de pies a su favor (siempre que el dispositivo de 24" marque 14 segundos o menos).



8- Concepto dentro/fuera del semicírculo de no carga: Si un jugador pisa con cualquier parte de su cuerpo la línea del semicirculo se considerará que este está dentro del mismo y por tanto no podrán ser señaladas faltas por carga.

9- Faltas dobles: En una situación en la que aproximadamente al mismo tiempo se produzcan faltas entre jugadores de diferente equipo, estas serán consideradas dobles. La nueva interpretación no tiene en cuenta para compensar las faltas que éstas tengan el mismo valor. Es decir, en una jugada en la que el pivot del equipo A se le sanciona una falta normal y al pivot del equipo B se le sanciona una falta antideportiva (que han sido cometidas al mismo tiempo) se resolverá con una falta doble y el balón será para quien tenia el control sin tener en cuenta si alguna de las sanciones acarreaba tiros libres.



10- Descalificante a un miembro del banquillo: Si se descalifica de forma directa a un acompañante de equipo o jugador suplente, esta falta descalificante se apuntará con una D en el jugador y una falta técnica tipo B al entrenador. Por tanto, si se descalifica a un miembro del equipo que está en el banquillo la sanción pasará a ser de 1 tiro y banda (ya que se tiene en cuenta la técnica tipo B).

11- Señalización: Se incluyen diversas señalizaciones para hacer más amplio el abanico de situaciones que podemos encontrarnos en los partidos.



En la imagen 40 podemos ver la señalización para el uso ilegal de manos.
En la imagen 41 vemos la señalización de la falta por carga.
En la imagen 42 podemos ver la nueva señalización de contacto en el brazo.
En la imagen 43 observamos la señalización por uso de los codos.
En la imagen 44 vemos la nueva señalización de golpeo en la cabeza.
En la imagen 45 podemo ver la señalización de la falta del equipo que tiene el control del balón.




13/09/2014 - Arbitrando Baloncesto

8 comentarios:

  1. Excelente información son de gran ayuda saludos desde México y éxitos

    ResponderEliminar
  2. Hola colegas tengo una duda sobre la regla del balón devuelto a pista trasera. El reglamento marca que si un jugador del mismo equipo es responsable de regresar el balón a pista trasera y luego un jugador del mismo equipo es el primero en tocarlo o tomarlo en pista trasera se marca la violación, ahora también dice que inmediatamente que el balón haga contacto con la pista trasera al ser devuelto a su pista trasera también se deberá sancionar violación .la pregunta es: ¿se deberá marcar violación inmediatamente que el balón haga contacto con la pista trasera aún cuando un jugador contrario corra tras el balón, o se aplica el criterio arbitral según la acción? Saludos y espero me puedan ayudar.gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La violación solo se marca, si un jugador o un compañero de ese mismo equipo que controlaba el balón en zona de ataque, ha sido el primero en hacer contacto con la pelota en zona de defensa (sin que un contrario haya tocado o palmeado el balón y por ese hecho esa pelota haya regresado a zona de defensa del equipo con control de balón). Si un contrario toca primero el balón o lo controla, no se decretará violación de zona o pelota devuelta.

    ResponderEliminar
  5. La violación solo se marca, si un jugador o un compañero de ese mismo equipo que controlaba el balón en zona de ataque, ha sido el primero en hacer contacto con la pelota en zona de defensa (sin que un contrario haya tocado o palmeado el balón y por ese hecho esa pelota haya regresado a zona de defensa del equipo con control de balón). Si un contrario toca primero el balón o lo controla, no se decretará violación de zona o pelota devuelta.

    ResponderEliminar
  6. Qué sanción se le debe aplicar a un jugador que protesta al árbitro de forma airada? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. pregunta:pueden explicar que significa una fase del partido.

    ResponderEliminar
  8. Una pena que se haya quedado sin actualizar este blog, que siempre tenía contenidos interesantes. Lo he encontrado desde mundosilbato.es que son una tienda de material deportivo para torneos, entrenamientos árbitros e instalaciones de baloncesto. Y ojeando por internet también está enlazado desde la propia web de la FEB porque era de referencia en su época. Una pena, ¡cada vez se escribe menos! Saludos.

    ResponderEliminar