Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: España - Francia

El eurobasket de Lituania 2011 llegó a su fin, el partido más esperado era la final, que acabó enfrentando a España contra Francia, en un duelo por la medalla de oro.


El encuentro tuvo pocos problemas, como era de suponer con un trio arbitral de gala (Lamonica, Belosevic y Radovic).


Lástima que nuestros árbitros no pudieran pitar la final, pero con el grupo de jugadores que tiene Scariolo, es dificil llegar a arbitrarlas.


Para dar por finalizado el eurobasket, vamos a comentar alguna de las jugadas que sucedieron durante el encuentro.






Jugada 1: En esta primera jugada veremos al base francés Tony Parker efectuar una entrada a canasta y durante la misma, varia su trayectoria para impactar contra Pau Gasol para buscar una falta personal, o una mejor situación de tiro al intentar alejarlo.


Correctamente el árbitro sanciona a Parker con falta en ataque por carga.


Jugada 2: En este clip, veremos una falta totalmente inexistente pitada a Traoré, supuestamente por apartar los brazos del defensor durante el lanzamiento. Por más repeticiones que he visto, no he podido ver ese supuesto contacto, por tanto, mala decisión del árbitro, que probablemente venía condicionado por una falta anterior que se sancionó de manera incorrecta.


Jugada 3: Esta fue la jugada de la discordia, tanto en nuestro facebook como en el twitter. Cada uno tendrá su apreciación en esta falta, y los árbitros sancionaron antideportiva.


Muy pocas veces desde que estoy vinculado con el baloncesto, he visto una descalificante directa por una acción de juego, siempre han sido por agresiones, malas palabras, reiteración de protestas... Pero el hecho, es que hay faltas duras, faltas muy duras, y faltas que deben suponer que el jugador pase el resto de partido en el vestuario.


Bajo mi punto de vista, esta falta de Rudy debería ser antideportiva. No puede jugar el balón, el contacto es excesivo y además le agarra del cuello, con el riesgo que esto supone para el jugador francés.


Insisto en que puede haber disparidad de opiniones, porque el reglamento deja mucha interpretación a los árbitros para considerar si una falta es descalificante o no. 


Cabe decir que la decisión correcta de las técnicas posteriores por el embrollo que se monta es correcta.




Jugada 4: Aqui veremos una jugada de pillo, que Navarro le coló a Luigi Lamonica. Navarro bota hacia un lateral y cuando ve que ha de recibir el contacto, acaba lanzando el balón a canasta desde la zona de 3 puntos. El colegiado le otorga 3 tiros, cuando debería haber recibido 2 tiros por el bonus y no por estar en acción de tiro ya que era posterior a la falta.




21/09/2011 - ArbitrandoBaloncesto

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: Eslovenia - España

Esta noche desgranaremos algunas de las jugadas que hemos podido ver hoy en el partido de cuartos de final del Eurobasket de Lituania 2011, que enfrentaba a Eslovenia y a España.


A continuación veremos el video, y más abajo comentaremos las jugadas:






Jugada 1: En la primera jugada, veremos una situación, que hoy algunas de las personas que nos siguen por twitter han consultado. Algunos preguntaban, si la falta de Calderón sobre Lakovic no podía ser considerada como antideportiva, ya que era el último hombre defensor en la trayectoria del base esloveno hacia canasta. La respuesta es que esta falta no es antideportiva porque el contacto se genera por delante y no por el lado o por detrás como así especifica el reglamento que deben producirse los contactos para ser considerados como falta antideportiva de último hombre.


Jugada 2: En este segundo video, veremos un tiro sobre la bocina del combinado esloveno. El jugador recibe el balón y lanza cuando el tiempo está agotado. Correctamente (aunque no sabemos si los árbitros han tenido que usar el instant replay) han anulado el lanzamiento triple (que tanto jugadores eslovenos como comentaristas estaban dando por bueno...).


Jugada 3: Aquí veremos unos pasos cometidos por Jaka Lakovic. Más que en los pasos, me gustaría prestar atención en las posiciones legales de los defensas, que hacen que el jugador esloveno contacte en el pecho del defensor sin ponerle en desventaja y cometiendo pasos por hacer 3 apoyos. Decisión correcta de los colegiados, que aunque pitan los 2 a la vez, señalizan lo mismo apoyando las decisiones.


Jugada 4: Esta jugada, es una muestra clara, que el árbitro que la pita no está fijandose en si el defensor tiene una posición legal de defensa o no. Para las situaciones de bloqueo, a parte de tener que estar con los dos pies en el suelo, encarado al defensor y que el contacto sea en el pecho, se incorporan 2 factores que la defensa ha de tener en cuenta. Al jugador que se le pone una pantalla, se la ha de dejar tiempo y distancia para que la supere. Es decir, que hemos de dejarle una posible escapatoria al jugador.


En este caso Rudy coloca su pantalla a más de 2 metros del defensor, que contacta con él. Bien es cierto que Rudy hace un MUY MINIMO movimiento (normal cuando vas a recibir un golpe de esas características).


El árbitro señala falta en ataque de Rudy, cuando él no era el responsable del contacto.


Jugada 5: En esta jugada veremos como Calderón lanza un triple desde la esquina y al caer pisa a Dragic, lesionandose el tobillo. Mientras atienden a Calderón, Juan Carlos Navarro va a encararse con Dragic y se genera un pequeño corrillo a su alrededor. 


Una vez disuelto el embrollo, son sancionados Juan Carlos Navarro y Dragic con una falta técnica cada uno.


El árbitro acierta al sancionar con falta técnica a los 2 jugadores, ya que uno de ellos es el que va a encararse con el otro, y el esloveno es el que responde de forma "agresiva" a la provocación.


Sin duda, un acierto para el control del partido.


Jugada 6: En este clip veremos una accion que los árbitros dan como continua, bajo mi punto de vista de forma errónea. El jugador esloveno penetra y Felipe Reyes comete falta. Después de ese contacto (que será el contacto sancionado con falta) el jugador aún da un bote antes de lanzar a canasta. La jugada la sancionan tanto el arbitro de centro como el arbitro de cabeza. 


El arbitro de cabeza que ha de salir a señalizar, consulta a su compañero si ha sido válida y él le dice que si, y por eso concede la canasta.


La explicación que podría encontrar, es que después del contacto de reyes, hay un pequeño contacto con llull, y el árbitro de cabeza pita tarde, lo que podría darle a entender al arbitro de centro, que la falta es de llull y por tanto la acción sería continua.



14/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

martes, 13 de septiembre de 2011

La carrera arbitral, ascensos y descensos

Durante nuestra vida arbitral (a la que algunos le llaman carrera), nos encontramos con algunos momentos claves. Claves para la formación como arbitro y como persona.


Entre estos momentos, encontramos unos instantes en los que yo creo que la mayoría de arbitros encuentran su mayor satisfacción o su mayor decepción. Es el momento de los ascensos y descensos de categoría.


Para esta entrada, hemos contado con la participación de dos árbitros, uno de ellos, Nicolás Murillo, recién ascendido al grupo 2 de la FEB.


El otro, Andrés Calvo, descendido de este mismo grupo 2 a división nacional.


En sus relatos veremos como han asimilado esa noticia, como se prepararon para el campeonato previo a esa decisión y como afrontan el futuro.


Me gustaría agradecerles por anticipado la colaboración, y animar a todos los que quieran participar en el blog, que nos hagan llegar las sugerencias a arbitrandobaloncesto@gmail.com o a las cuentas de las diversas redes sociales.


------------------


Nicolás Murillo Khon, ascendido al Grupo 2 FEB:


<< Hola, mi nombre es Nicolás Murillo y tengo 25 años.


Inicié mi andadura en el mundo del arbitraje cuando tenía 14 años, concretamente en la temporada 1999/2000, realizando la labor de oficial de mesa, la cual duró hasta la temporada siguiente, cuando decidí empezar a arbitrar. Ascendí a árbitro autonómico en la temporada 2003/04, desde entonces y hasta ahora, con algún período de “desconexión”, he estado arbitrando encuentros de 1º división autonómica de Canarias.

Cuando esta pasada temporada llegaba a su fin, me comunicaron que participaría en el campeonato de España infantil femenino que se disputó en Vigo, para mí fue una noticia extraordinaria, llevaba toda la temporada trabajando para tener la oportunidad de vivir una experiencia como esa. Las semanas previas al campeonato estuve trabajando más intensamente que nunca en los campeonatos autonómicos y en los distintos partidos que tenía que dirigir con el objetivo de llegar en la mejor forma posible.

 También sabía que nos harían un test teórico, lo cual me hizo pensar en que debía prepararlo bien, algo que no hice.

Una vez llegada la fecha, viajé hasta Vigo para el campeonato. Nada más llegar mi compañero de habitación me esperaba con otros compañeros, en seguida me explicaron que era lo que teníamos que hacer al día siguiente, ya que llegué por la noche y no estuve en la primera charla. El ambiente era realmente alegre. En el campeonato habían dos grupos de árbitros, los árbitros de liga E.B.A. y liga femenina-2 (grupo 2), y los árbitros autonómicos (grupo 3), lo cual no fue un hecho diferencial en ningún momento ya que funcionamos como un único grupo de personas comunes con un gran vínculo deportivo.
Durante el transcurso del campeonato, los árbitros del grupo 3 teníamos dos partidos diarios. 

Después de cada partido mi compañero y yo recibíamos el informe del mismo. Mi objetivo era que en cada partido pudiera corregir al menos los errores del partido anterior como mínimo y procurar que no se repitieran, pensaba que prefería tener errores distintos pero al menos habiendo corregido los anteriores. 

La verdad es que a medida que iban transcurriendo los días todos estábamos más relajados y disfrutamos mucho en cada partido. Cada día teníamos charlas al final del mismo, uno de ellos realizamos un test teórico. Sinceramente me salió muy mal, tuve la peor nota de todos los que lo hicimos, entonces pensé en que poco me hubiera costado prepararlo unas semanas antes de ir. Esto hizo que  me desmoralizara durante algunas horas, pero al día siguiente lo tenía olvidado ya que no creía que fuera necesario darle mucha importancia durante el resto del campeonato.

Llegado el penúltimo día de campeonato para los árbitros de grupo 3 y por motivos del sistema de competición del mismo, tendría lugar un “corte” tanto para los equipos como para algunos de los árbitro que conformábamos ese grupo 3. Por lo tanto el objetivo que teníamos era arbitrar el último día y poder dirigir partidos de octavos de final.

 Después de que recibiéramos la última charla no pasaron las designaciones…había sido nombrado para la última jornada! Esto me sorprendió ya que pensaba que el resultado del test supondría un “lastre” para mí. Lo cierto es que regresé a casa contento por cómo había salido todo, pero también un poco enfadado conmigo mismo por el tema del test, aunque después de todo y pensando en cómo terminó el campeonato no me quedaba otra que estar satisfecho.

Después de algunas semanas del campeonato recibí una llamada de mi director técnico autonómico, me extrañó la llamada ya que no sabía que era lo que podría querer. “Hola Nico, te llamo para felicitarte ya que eres nuevo árbitro de grupo 2”.

Esto fue algo no solamente inesperado y sorprendente para mí, suponía la concreción de un objetivo que por momentos me parecía imposible de alcanzar y que nunca pensé que lograría. Estaba muy muy contento y alegre.

Ahora comienza otra etapa en la carrera arbitral, nuevos objetivos, renovada motivación y determinación, muchas ganas de trabajar y mejorar. Como objetivo para esta temporada he pensado que quiero eso, mejorar en cada partido, trabajando en el resto de partidos que tenga con mi comité para llegar al fin de semana pudiendo haber corregido cosas. 

Tengo muchas ganas de empezar!

Otra de las cosas que voy a hacer es animar sin descanso a todas y todos los que están trabajando para mejorar y progresar, yo aún lo estoy haciendo y me queda un largo camino, pero igualmente ¡¡¡¡ánimo para seguir trabajando y mejorando!!!!>>

-------------------

Andres Calvo Lozano, Descendido del grupo 2 FEB

 << Cuando tuve noticia de mi descenso de categoría no pude evitar entristecerme y reconozco que fue un golpe bastante duro e inesperado. Ya sé que el arbitraje es un hobby y todas esas cosas que se dicen pero para los que realmente amamos el baloncesto y hacemos del arbitraje un modo de vida no es algo fácil ni mucho menos. 

No quiero entrar en la polémica ni  contar las causas que originaron mi descenso, por injustas que me parezcan, porque no quiero aburrir a nadie y porque además no creo que sea importante. Al fin y al cabo, todos los que ya llevamos algún tiempo en esto sabemos que no siempre asciende o desciende el que se lo merece. 

Lo que sí que la experiencia del descenso me ha enseñado y que me gustaría transmitir al resto de mis compañeros y a los que en un futuro próximo tengan la oportunidad de estar en categorías superiores es que siempre y bajo cualquier circunstancia el árbitro debe ser feliz con lo que hace. No merece la pena vivir el arbitraje presionado o agobiado por conseguir un objetivo, ya sea un ascenso, el ir a un campeonato o permanecer en la categoría en la que se está.

  Con esto no quiero decir que no haya que trabajar ni que esforzarse al máximo para ir mejorando en cada partido, además, en el arbitraje como en la vida es positivo y necesario marcarse objetivos y metas. Pero nunca vivir preocupado o estresado porque en algún momento las cosas no nos salgan como nosotros queremos. 

El ser árbitro, como decía anteriormente, llega a ser un modo de vida y por tanto conlleva ciertos sacrificios: los viajes, los fines de semana de 6 o 7 partidos, las semanas de campeonatos, etc. Nos quitan tiempo de dedicación para nuestras familias, amigos y parejas y otras actividades. Pero también el mundo del arbitraje aporta muchas cosas de gran valor, la principal de ellas a mi juicio es la amistad. Y es por estas cosas que el baloncesto y el arbitraje te ofrecen por las que merece la pena seguir vinculado a este mundillo. 

Al final de la carrera quedan partidos, finales, ascensos... Pero sobre todo quedan las personas.
  
 Así que ya sabéis: sed felices con lo que hacéis y disfrutad de cada momento. Lo demás no depende de vosotros.>>




13/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

lunes, 5 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: España-Turquía

En esta ocasión hablaremos del partido que ha supuesto la primera derrota del combinado español en este Eurobasket de Lituania.


Comentaremos 3 jugadas, una falta antideportiva cometida por Marc Gasol, una falta en ataque cometida por parte de Rudy Fernandez, y la otra falta antideportiva que ha cometido Serge Ibaka en la recta final del encuentro.


Veamos el vídeo:






Jugada 1: En esta jugada veremos la falta antideportiva que comete Marc Gasol en el tercer cuarto. Es una falta antideportiva señalizada por el árbitro de centro, cuando el árbitro de cabeza la señaliza normal. Queda claro, que la tipología de falta antideportiva es por exceso de fuerza en el contacto, ya que bajo mi punto de vista va a intentar jugar el balón, aunque desafortunadamente el contacto sea mas fuerte de lo que estamos acostumbrados.


Quizás esta sanción, viene condicionada por el pequeño roce que tienen ambos jugadores en la transición, lo que podría hacer pensar al árbitro, que ese contacto ha sido malintencionado.


Jugada 2: Aquí veremos una falta en ataque cometida por Rudy Fernandez. Inicia una acción hacia canasta, cuando en su trayectoria, se interpone un jugador turco, efectuando un movimiento lateral, y en el momento del contacto estando en posición legal de defensa. El jugador del combinado español contacta con el torso del defensor y le pone en desventaja. 


Correctamente el árbitro sanciona falta en ataque.


Cabe comentar, que en las situaciones en las que el jugador tiene el balón en las manos, el defensor no ha de dar ni tiempo ni distancia para colocar pantallas.


Jugada 3: En este fragmento, veremos una falta antideportiva de Serge Ibaka, sancionada tanto por la imposibilidad de jugar el balón, como por la peligrosidad del contacto, ya que  el jugador turco supera a Ibaka y salta para dejar la bandeja, cuando Serge le empuja por detrás, estando el jugador del combinado turco ya en el aire.


Correctamente los árbitros sancionan falta antideportiva.


05/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

viernes, 2 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: Alemania-Francia

Esta noche hablaremos del partido de la jornada, Alemania - Francia, que ha acabado con un resultado de 74-62 favorable a Francia.

Ponemos el video y comentamos las jugadas:



Jugada1: En esta jugada, veremos una situación que se da a menudo en los partidos de baloncesto, y es que el balón impacte en el pie de un jugador. 

En estas situaciones, hemos de tener en cuenta únicamente si el jugador toca el balón con el pie o lo hace de forma involuntaria. En esta acción no hemos de aplicar el concepto de ventaja desventaja, sino solamente hemos de aplicar la máxima de “El balón va al pie, o el pie va al balón”.

En este caso, el hecho de que Noah toque el balón con el pie es totalmente involuntario, aunque con ello consiga pasar el balón a un rival para salir en contraataque.

Jugada 2: En esta jugada veremos una interposición en ataque. Tony Parker recibe una falta de Dirk Nowitzki, y consigue lanzar a canasta. Mientras el balón está en trayectoria descendente, es tocado por Noah, por lo cual, la posible canasta es invalidada de forma correcta, y Tony Parker recibe 2 tiros libres.

Jugada3: Aquí veremos un buen ejemplo de una posición legal defensiva, y una buena aplicación del criterio de ventaja/desventaja. Vemos a Tony Parker defendiendo en posición legal de defensa (encarado al atacante, 2 pies en el suelo…). El reglamento permite que el defensor efectúe un cierto movimiento lateral y hacia atrás a la hora de valorar los contactos por carga.

En este caso, el defensor recibe un contacto en el torso, lo que podría ser sancionado (correctamente) como falta en ataque. Pero a Parker le va el balón a las manos, y el árbitro, correctamente deja continuar el juego, aplicando correctamente el concepto ventaja/desventaja.

Jugada 4: En este clip, veremos el eterno caballo de batalla de los árbitros. Los pasos. Veremos como el jugador alemán, recibe el balón con un pie en el suelo, lo levanta para poner el siguiente, y vuelve a posarlo para iniciar la acción de tiro. Los árbitros incorrectamente no sancionan pasos, y en cambio, “premian” al jugador atacante con una falta, que de haberse sancionado correctamente la violación, nunca hubiera ocurrido.

02/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

Eurobasket2011: Letonia-Italia


Ahora prestaremos atención al partido entre Letonia e Italia, que finalizó con un marcador de 62-71 a favor de Italia.
Vemos el video y comentamos las jugadas:



Jugada 1: En esta jugada vemos una situación que va en aumento en los últimos tiempos en nuestro baloncesto, las simulaciones. El jugador italiano nota un contacto en el torso, y se deja caer, simulando un contacto mayor que el acontecido, haciendo que así el árbitro sancione falta al atacante.

Estas acciones se han de erradicar de nuestro baloncesto.

Para ayudar a ver si un jugador se deja caer, veremos en esta acción, como el jugador italiano, al lanzarse al suelo,prepara la caída echando los brazos hacía detrás. Esto, suele ser símbolo de una caída premeditada y nos puede ayudar a discernir entre una falta en ataque y una simulación.

Jugada 2: En esta jugada vemos un movimiento que se está dando bastante en este eurobasket, y pocas veces se está sancionando, que es los movimientos de los bloqueos, sobretodo en situaciones en zona 2, cuando los interiores bloquean al base.
En esta ocasión, correctamente señalizan falta del atacante por ir a buscar un contacto con el defensor cuando este intenta pasar el bloqueo.

Jugada 3: Esta es una jugada que ya analizamos en un video anterior, pero que no me voy a cansar de decir que se han de sancionar. Otra vez, pasos en el reverso. El jugador atacante declara un pie de pivote, lo levanta y lo vuelve a posar sobre el suelo. El árbitro debería haber sancionado violación de pasos.

02/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

jueves, 1 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: Israel-Francia


A continuación, vamos a comentar algunas jugadas del partido disputado entre Israel y Francia.

Un partido con algunas cosas para comentar, algunos aciertos, algunos fallos y algunas curiosidades.

Empezaremos con el video, y después ponemos las jugadas:





Jugada 1: En este clip veremos una jugada en que un jugador de Francia hace una penetración, y a media acción, un rival toca un poco el balón, y el jugador francés comete un Fumble (perdida accidental de balón), lo que le permite volver a controlar el balón sin que ello suponga cometer una violación.

Jugada 2: En esta jugada veremos una acción que poquitas veces vemos últimamente en las canchas de baloncesto.

 Veremos como Seraphin, se instala en la zona, donde permanece durante 6 segundos. En vista que el jugador no tenia ninguna intención de salir de la zona y estando en esa posición sacaría ventaja, el árbitro decide sancionarlo con violación de 3 segundos.

Jugada 3: En esta jugada vemos una violación de pasos en un reverso de Lior Eliyahu. Ya tenemos una entrada dedicada a estos pasos, pero siguen sin pitarse y son los que bajo mi punto de vista, dan más ventaja al atacante. Recordamos que consideramos pasos cuando un jugador establece un pie de pivote, lo levanta, y lo vuelve a posar en el suelo.

Jugada 4: En este clip, veremos una curiosidad de control de partido. Veremos como el árbitro se dirige al banquillo de la selección israelí para pedirle a un ayudante del entrenador que se siente, ya que solo puede estar el entrenador principal levantado en el area técnica.

Jugada 5: Aquí podremos ver unos pasos de Tony Parker, que en la penetración intenta una parada, y el pie de pivote le resbala y lo ha de levantar para corregir su posición, volviéndolo a posar en el suelo, cometiendo por tanto violación de pasos, correctamente señalizada por el árbitro.

Juegada 6: Aquí vemos otra acción de 3 segundos. Pero 3 segundos exactos. El jugador se situa casi debajo del aro, sacando una ventaja. Con los 3 segundos recién cumplidos, el arbitro sanciona violación. 

Correcta con el reglamento en la mano, pero un poco precipitada para el partido que era y el resultado que llevaba, ya que no ha dejado margen al jugador ni a moverse hacia fuera.

01/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

Eurobasket2011: España-Portugal

Hoy empezamos nuestra andadura en el Eurobasket con el partido España-Portugal. La intención es poder analizar el máximo numero de acciones de los partidos que se vayan disputando, mayormente de la selección española, pero dentro de la medida de lo posible intentaremos comentar algunos otros partidos.

En el primer partido ante polonia, no hubo nada destacable, por eso, omitimos la publicación de la primera jornada.

En cuanto al partido ante Portugal, hay 3 jugadas para comentar. Ponemos el video, y comentamos las jugadas.



Jugada 1: En esta acción vemos como Marc Gasol, es objeto de falta, cuando salta a atrapar un balón para hacer un palmeo. 

Correctamente los árbitros sancionan la falta sobre Marc, pero erroniamente penalizan con 2 tiros libres la acción, cuando realmente debería haber sido penalizada con saque de fondo para el combinado español, dado que Marc Gasol no estaba en acción de tiro.

Recordemos que según el articulo 15 del reglamento de baloncesto FIBA, un jugador está en acción de tiro cuando sostiene con una o ambas manos el balón, y lo lanza hacia el cesto de sus rivales.

Jugada 2: En esta situación, vemos una falta antideportiva señalada a Marc Gasol. La falta antideportiva, bajo mi punto de vista no existe, y el árbitro situado en la posición de cabeza (nuevo cola) así lo entiende, ya que no señaliza nada. 

El que pita la acción, es el arbitro de centro, que valora que el contacto ha sido excesivo, o que ha hecho un uso ilegal de los codos para ganar espacio. (Recordemos que no se pueden abrir los codos para ganar espacio, ya que eso puede ser sancionado con falta técnica si no hay contacto y con antideportiva si el contacto existe).

Por tanto, podríamos entender esta falta antideportiva como un error de apreciación, debido a una mala mecánica de arbitraje, ya que en esa zona, el encargado de sancionar o no sería el arbitro de cabeza (nuevo cola) ya que está delante y ve perfectamente como sucede el contacto.

Jugada 3: En esta jugada vemos una interferencia de Jose Manuel Calderón, al golpear el tablero cuando el balón está apunto de entrar en contacto con el aro, haciendo vibrar el soporte y impidiendo o afectando que el balón entre en el aro.

Correctamente, el árbitro sanciona la acción y concede los 2 puntos al equipo portugués.

01/09/2011 - Arbitrando Baloncesto