Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

jueves, 1 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: España-Portugal

Hoy empezamos nuestra andadura en el Eurobasket con el partido España-Portugal. La intención es poder analizar el máximo numero de acciones de los partidos que se vayan disputando, mayormente de la selección española, pero dentro de la medida de lo posible intentaremos comentar algunos otros partidos.

En el primer partido ante polonia, no hubo nada destacable, por eso, omitimos la publicación de la primera jornada.

En cuanto al partido ante Portugal, hay 3 jugadas para comentar. Ponemos el video, y comentamos las jugadas.



Jugada 1: En esta acción vemos como Marc Gasol, es objeto de falta, cuando salta a atrapar un balón para hacer un palmeo. 

Correctamente los árbitros sancionan la falta sobre Marc, pero erroniamente penalizan con 2 tiros libres la acción, cuando realmente debería haber sido penalizada con saque de fondo para el combinado español, dado que Marc Gasol no estaba en acción de tiro.

Recordemos que según el articulo 15 del reglamento de baloncesto FIBA, un jugador está en acción de tiro cuando sostiene con una o ambas manos el balón, y lo lanza hacia el cesto de sus rivales.

Jugada 2: En esta situación, vemos una falta antideportiva señalada a Marc Gasol. La falta antideportiva, bajo mi punto de vista no existe, y el árbitro situado en la posición de cabeza (nuevo cola) así lo entiende, ya que no señaliza nada. 

El que pita la acción, es el arbitro de centro, que valora que el contacto ha sido excesivo, o que ha hecho un uso ilegal de los codos para ganar espacio. (Recordemos que no se pueden abrir los codos para ganar espacio, ya que eso puede ser sancionado con falta técnica si no hay contacto y con antideportiva si el contacto existe).

Por tanto, podríamos entender esta falta antideportiva como un error de apreciación, debido a una mala mecánica de arbitraje, ya que en esa zona, el encargado de sancionar o no sería el arbitro de cabeza (nuevo cola) ya que está delante y ve perfectamente como sucede el contacto.

Jugada 3: En esta jugada vemos una interferencia de Jose Manuel Calderón, al golpear el tablero cuando el balón está apunto de entrar en contacto con el aro, haciendo vibrar el soporte y impidiendo o afectando que el balón entre en el aro.

Correctamente, el árbitro sanciona la acción y concede los 2 puntos al equipo portugués.

01/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario