Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: España - Francia

El eurobasket de Lituania 2011 llegó a su fin, el partido más esperado era la final, que acabó enfrentando a España contra Francia, en un duelo por la medalla de oro.


El encuentro tuvo pocos problemas, como era de suponer con un trio arbitral de gala (Lamonica, Belosevic y Radovic).


Lástima que nuestros árbitros no pudieran pitar la final, pero con el grupo de jugadores que tiene Scariolo, es dificil llegar a arbitrarlas.


Para dar por finalizado el eurobasket, vamos a comentar alguna de las jugadas que sucedieron durante el encuentro.






Jugada 1: En esta primera jugada veremos al base francés Tony Parker efectuar una entrada a canasta y durante la misma, varia su trayectoria para impactar contra Pau Gasol para buscar una falta personal, o una mejor situación de tiro al intentar alejarlo.


Correctamente el árbitro sanciona a Parker con falta en ataque por carga.


Jugada 2: En este clip, veremos una falta totalmente inexistente pitada a Traoré, supuestamente por apartar los brazos del defensor durante el lanzamiento. Por más repeticiones que he visto, no he podido ver ese supuesto contacto, por tanto, mala decisión del árbitro, que probablemente venía condicionado por una falta anterior que se sancionó de manera incorrecta.


Jugada 3: Esta fue la jugada de la discordia, tanto en nuestro facebook como en el twitter. Cada uno tendrá su apreciación en esta falta, y los árbitros sancionaron antideportiva.


Muy pocas veces desde que estoy vinculado con el baloncesto, he visto una descalificante directa por una acción de juego, siempre han sido por agresiones, malas palabras, reiteración de protestas... Pero el hecho, es que hay faltas duras, faltas muy duras, y faltas que deben suponer que el jugador pase el resto de partido en el vestuario.


Bajo mi punto de vista, esta falta de Rudy debería ser antideportiva. No puede jugar el balón, el contacto es excesivo y además le agarra del cuello, con el riesgo que esto supone para el jugador francés.


Insisto en que puede haber disparidad de opiniones, porque el reglamento deja mucha interpretación a los árbitros para considerar si una falta es descalificante o no. 


Cabe decir que la decisión correcta de las técnicas posteriores por el embrollo que se monta es correcta.




Jugada 4: Aqui veremos una jugada de pillo, que Navarro le coló a Luigi Lamonica. Navarro bota hacia un lateral y cuando ve que ha de recibir el contacto, acaba lanzando el balón a canasta desde la zona de 3 puntos. El colegiado le otorga 3 tiros, cuando debería haber recibido 2 tiros por el bonus y no por estar en acción de tiro ya que era posterior a la falta.




21/09/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario