Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eurobasket2011: Eslovenia - España

Esta noche desgranaremos algunas de las jugadas que hemos podido ver hoy en el partido de cuartos de final del Eurobasket de Lituania 2011, que enfrentaba a Eslovenia y a España.


A continuación veremos el video, y más abajo comentaremos las jugadas:






Jugada 1: En la primera jugada, veremos una situación, que hoy algunas de las personas que nos siguen por twitter han consultado. Algunos preguntaban, si la falta de Calderón sobre Lakovic no podía ser considerada como antideportiva, ya que era el último hombre defensor en la trayectoria del base esloveno hacia canasta. La respuesta es que esta falta no es antideportiva porque el contacto se genera por delante y no por el lado o por detrás como así especifica el reglamento que deben producirse los contactos para ser considerados como falta antideportiva de último hombre.


Jugada 2: En este segundo video, veremos un tiro sobre la bocina del combinado esloveno. El jugador recibe el balón y lanza cuando el tiempo está agotado. Correctamente (aunque no sabemos si los árbitros han tenido que usar el instant replay) han anulado el lanzamiento triple (que tanto jugadores eslovenos como comentaristas estaban dando por bueno...).


Jugada 3: Aquí veremos unos pasos cometidos por Jaka Lakovic. Más que en los pasos, me gustaría prestar atención en las posiciones legales de los defensas, que hacen que el jugador esloveno contacte en el pecho del defensor sin ponerle en desventaja y cometiendo pasos por hacer 3 apoyos. Decisión correcta de los colegiados, que aunque pitan los 2 a la vez, señalizan lo mismo apoyando las decisiones.


Jugada 4: Esta jugada, es una muestra clara, que el árbitro que la pita no está fijandose en si el defensor tiene una posición legal de defensa o no. Para las situaciones de bloqueo, a parte de tener que estar con los dos pies en el suelo, encarado al defensor y que el contacto sea en el pecho, se incorporan 2 factores que la defensa ha de tener en cuenta. Al jugador que se le pone una pantalla, se la ha de dejar tiempo y distancia para que la supere. Es decir, que hemos de dejarle una posible escapatoria al jugador.


En este caso Rudy coloca su pantalla a más de 2 metros del defensor, que contacta con él. Bien es cierto que Rudy hace un MUY MINIMO movimiento (normal cuando vas a recibir un golpe de esas características).


El árbitro señala falta en ataque de Rudy, cuando él no era el responsable del contacto.


Jugada 5: En esta jugada veremos como Calderón lanza un triple desde la esquina y al caer pisa a Dragic, lesionandose el tobillo. Mientras atienden a Calderón, Juan Carlos Navarro va a encararse con Dragic y se genera un pequeño corrillo a su alrededor. 


Una vez disuelto el embrollo, son sancionados Juan Carlos Navarro y Dragic con una falta técnica cada uno.


El árbitro acierta al sancionar con falta técnica a los 2 jugadores, ya que uno de ellos es el que va a encararse con el otro, y el esloveno es el que responde de forma "agresiva" a la provocación.


Sin duda, un acierto para el control del partido.


Jugada 6: En este clip veremos una accion que los árbitros dan como continua, bajo mi punto de vista de forma errónea. El jugador esloveno penetra y Felipe Reyes comete falta. Después de ese contacto (que será el contacto sancionado con falta) el jugador aún da un bote antes de lanzar a canasta. La jugada la sancionan tanto el arbitro de centro como el arbitro de cabeza. 


El arbitro de cabeza que ha de salir a señalizar, consulta a su compañero si ha sido válida y él le dice que si, y por eso concede la canasta.


La explicación que podría encontrar, es que después del contacto de reyes, hay un pequeño contacto con llull, y el árbitro de cabeza pita tarde, lo que podría darle a entender al arbitro de centro, que la falta es de llull y por tanto la acción sería continua.



14/09/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario