Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

viernes, 10 de junio de 2011

Mecánica de arbitraje (I): Ven 4 ojos más que 2?

Gracias a las aportaciones y comentarios que vamos recibiendo en los distintos soportes interactivos de los que disponemos, vamos teniendo temas sobre los que debatir, y seguir profundizando un poco en la labor de los árbitros de baloncesto.

Seguro, que algunos de los que empezásteis a leer este blog cuando lo creamos, no pensabais que el arbitraje tuviera tantas facetas, tantas pequeñas cosas que desde fuera no se aprecian si no las buscas, o si no las haces tan amenudo, que cuando ves un partido solo te fijas en ellas (esta es nuestra deformación profesional).

A raíz de un comentario, de un ya amigo del blog, @suesetano, me veo en disposición de ofrecer mi reflexión sobre la afirmación de “4 ojos ven más que 2”.

Pues bien, en el baloncesto, decir que 4 ojos ven más que 2 es una verdad a medias. Muchas veces, si no conocemos la labor arbitral, pensamos que los 2 árbitros están siguiendo el balón por la pista, y que el primero que ve una falta o una violación es el que pita la misma (siendo de aplicación la ley del oeste, aquella en la que solo sobrevive el más rápido). No es así.

Los árbitros trabajamos en base a una mecánica que relata la FIBA en su manual para mecánica de arbitraje de 2. Su principal función es hacer que los árbitros tomen responsabilidad sobre determinadas zonas del campo, dependiendo de la ubicación de la jugada con y sin balón, para que ninguno de los puntos del juego quede desatendido, y allí pudiera producirse algún percance que no pudiera ser visto por ninguno de los 2 colegiados.

Hoy haremos una breve introducción a la mecánica de arbitraje de 2, que en la que iremos profundizando en diversas entradas durante los próximos días, para que todo el mundo pueda ver (y los árbitros repasar) cuales son sus obligaciones antes, durante y después del partido.

Para empezar a hablar de mecánica hace falta que hablemos del argot arbitral, ya que sin él iremos perdidos a la hora de ubicar a los árbitros.

Primero de todo, hemos de hablar de cómo dividimos la pista los árbitros. En la siguiente fotografía veremos las 6 zonas en las que los árbitros dividen imaginariamente la pista, para definir las responsabilidades de cada uno en cada una de las partes.



Seguiremos con la nomenclatura que tiene cada árbitro.

En el arbitraje de 2, existen 2 posiciones en las que se puede encontrar un árbitro dependiendo de su posición inicial.

Podemos encontrar el árbitro de cola, que se colocará tal y como se ve en la fotografía en la zona 1.



Y encontraremos también al árbitro de cabeza, que lo encontraremos en la zona 4, fuera de los límites del terreno de juego.



Esta sería su posición inicial.

 En otra entrada hablaremos de cómo se mueven estos árbitros.

Este es un buen comienzo para todos aquellos que desconocían el concepto de mecánica árbitral, asi como que los árbitros también tienen sus propias palabras para definir algunos conceptos de su tarea en el baloncesto.

Para finalizar esta primera entrada sobre la mecánica arbitral, vamos a hablar del punto básico de todo arbitraje de baloncesto, ligado un poco a la consulta que nos hacía @suesetano.

El amigo @suesetano, nos comentaba que como podía ser, que habiendo 2 árbitros en la pista, hubiera acciones que no eran sancionadas por ninguno de los 2 árbitros. También preguntaba si los árbitros pueden intervenir en la jugada de otro árbitro si ven una violación o una falta.

Bien, para empezar, vamos a hablar del primer punto y más importante en lo que respecta a la colaboración arbitral en la pista.

Lo mas importante de todo, es el trabajo en equipo y la confianza depositada en tu compañero. En otras entradas, veremos que cada árbitro tiene una zona de responsabilidad en cada momento (uno vigilará el juego con balón, y el otro el juego sin balón). 

Esto nos lleva a que hemos de confiar en el compañero, para que en sus zonas, sancione lo que allí ocurra.

¿porqué no es correcto pitar algo en la zona de tu compañero?

No es que no sea correcto, es que no debería suceder nunca. Una pitada en la zona de tu compañero indica 2 cosas. La primera es que no confias en su tarea, y la segunda es que no estabas mirando donde debías y por tanto, probablemente estés dejando descuidado tu trabajo y en tu zona de responsabilidad se podría estar generando un problema.

Las pitadas en la zona de un compañero, deben venir solo dadas por sancionar acciones evidentes (agresiones, por ejemplo…) y que el compañero no puede ver. Y sobretodo, que en caso de no ser pitadas acarrearán una complicación del partido. 

Es en estas situaciones, en las únicas en las que pitar en la zona de un compañero se podría decir que está “aceptado”. Y lo pongo entre comillas porque seguirá siendo indicador que no estabas mirando donde debías.

Por tanto, en baloncesto 4 ojos ven más que 2?

Si, y no. 

No es que vean más, sino que cada uno por su parte, es más fácil controlar facetas del juego (sobretodo juego sin balón) que en el arbitraje sencillo no se pueden controlar con la misma facilidad.

El arbitraje de 2 ofrece mayor campo de visión para el equipo arbitral, y por tanto permitirá tomar decisiones en puntos del terreno de juego, que en un arbitraje sencillo serían totalmente imposibles de valorar.

Para resumir: “Si pitas algo en la zona de tu compañero, es que no estás mirando donde debes”.

10/06/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario