Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

martes, 24 de mayo de 2011

Preguntas desde la grada (III)

En esta ocasión, vuelve a ser @suesetano desde facebook que nos hace una sugerencia sobre un tema a tratar, y es como debe actuar un árbitro cuando los equipos a los que pita son muy dispares en cuanto a nivel y habilidades.

Recordar, que podéis poneros en contacto con ArbitrandoBaloncesto mediante:

-E-mail: arbitrandobaloncesto@gmail.com
-Twitter: arb_baloncesto
-Facebook: Arbitrando Baloncesto

En cuanto a dar una respuesta a @suesetano, es muy complicado, partiendo de la base que todos los partidos y situaciones són muy complicados y diversos.

Creo, que antes de valorar si se ha de variar el criterio arbitral en algunas acciones, deberemos analizar en que categoría nos encontramos, y la situación que se da entre los equipos. Hemos de tener en cuenta, que no es lo mismo un partido con una diferencia de 40 puntos en un partido de minibasket que en uno de 1ª división nacional.

En caso de encontrarnos en un partido de minibasket donde la diferencia de habilidad (y no de puntos) sea muy grande, si que creo que es positivo variar un poco la manera de apreciar las violaciones en un lado que en el otro. Con la única finalidad de no “humillar” más aún a los jugadores que són menos hábiles.

¿porqué considero interesante diferenciar entre la diferencia de habilidad y la diferencia en el marcador?

Podemos encontrarnos partidos en niveles de formación en que los equipos són muy parejos técnicamente, pero que las diferencias en el marcador son abultadas. 

En estos casos, no hacemos ningún favor a los equipos si beneficiamos al que va por debajo en el electrónico, ya que lo único que conseguimos es ofrecerles una ayuda totalmente injusta e infundada.

En partidos en los que los equipos son parecidos técnicamente, deberíamos dejar que el partido fluyera y no inmiscuirnos en exceso en el devenir del mismo. Es decir, limitarnos a hacer nuestra faena.

Otra situación muy diferente es cuando ya hablamos de jugadores maduros, o categorías de competición, donde el aspecto formativo queda un poco más maquillado y los equipos se dedican más a buscar unos resultados en sus competiciones (por ejemplo, infantiles, cadetes o juniors, que han de ir a campeonatos de España).

En estos casos, los equipos són propuestos por sus respectivos clubes a la federación, que en caso de que haya muchos equipos que quieran acceder a determinada categoría, organiza unas fases de acceso. 

Por lo tanto, se presupone que si un equipo alcanza la plaza para poder competir a ese nivel, es porque o bien el club ha entendido que tiene nivel suficiente para afrontar el reto o ien ha vencido a otros aspirantes a ocupar esa plaza y por tanto, los rivales que encuentre serán de su nivel o uno parecido.



En estos casos y en estas categorías, incluyendo las senior, no soy partidario de hacer ninguna concesión arbitral a ninguno de los 2 equipos. Si el equipo está en una categoría es por algo, y representa que ha de estar al nivel para competir ahí. Y más tratándose de competiciones que a priori ya se sabe que son duras.

No sería justo para equipos que se esfuerzan dia a dia para sacar los mejores RESULTADOS, que vayamos los árbitros y como van ganando de 30 puntos ya no seamos igual de severos con la aplicación de la violación de pasos con sus rivales por ejemplo, o que sus contactos sean más fácilmente considerados falta que a los del equipo que va por debajo.

La faena del árbitro, consiste en aplicar las normas, siguiendo su espíritu, por eso muchas veces, vemos que en una situación dudosa, se concede el balón al equipo que va muy por debajo en el marcador…unos pasos justitos no se señalan… hasta cierto punto puedo estar deacuerdo, pero siempre dependiendo de la situación, del momento, y de lo que se esté jugando el otro equipo, que aunque ganen, tienen derecho a querer ganar de más puntos, ya que es SU categoría y es SU partido.


Arbitrando Baloncesto - 24/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario