Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 2 de mayo de 2011

Preguntas desde la grada (I)

Hoy estrenamos nueva sección, donde contestaremos a las preguntas que nos hagáis llegar mediante los medios que ponemos a vuestra disposicion, para recordarlos son los siguientes:


-E-mail: arbitrandobaloncesto@gmail.com
-Twitter: arb_baloncesto
-Facebook: Arbitrando Baloncesto


Las primeras preguntas nos las hace @suesetano desde Twitter.



1- Salto inicial, nuestra jugadora palmea pero el control es de una jugadora local, el árbitro que no ha lanzado la pelota señala con el brazo la dirección de nuestro ataque, la mesa enciende la flecha de alternancia de la posesión indicando la dirección de nuestro ataque, luego ve al árbitro y cambia la dirección indicando la de ataque del equipo local.

En las situaciones de salto inicial, en las que hay flecha de alternancia, el reglamento regula que la primera situación de posesión alterna corresponderá al equipo que no haya obtenido el CONTROL del balón en la primera situación del partido.

Existen algunas situaciones que pueden llevar a error, o a lío, pero en la situación que tu comentas, es claro que el equipo que obtiene el primer control del balón después del salto inicial es el equipo contrario y por tanto la flecha de la alternancia ha de corresponder a vuestro equipo.

El caso extraño, donde se puede incurrir en un error es cuando desde el salto inicial, la jugadora palmea el balón directamente fuera y por tanto aún no se ha establecido un control de balón.


 El control se establecerá cuando una jugadora (ya sea del equipo A o del equipo B) obtenga el control dentro del terreno de juego después del saque (ya que el equipo que saca, no se considera que tenga el control del balón).


2-  Cambio de campo de ataque en el tercer periodo, como la flecha indicaba que tocaba sacar al equipo B, al cambiar la dirección de ataque les toca sacar al equipo A. (Por cierto, en toda la tercera parte no hubo situación de alternancia de saque y el equipo A volvió a sacar en la cuarta parte).


Incorrecto. 

En la media parte, de la misma manera que se cambian los campos y la dirección en la que ataca cada equipo, la flecha de alternancia ha de girarse.

 Por tanto, si tiene derecho al saque al final del segundo periodo el equipo B, al inicio del tercero, habiendo cambiado de campo, la flecha ha de cambiar siguiendo señalando la dirección de juego del equipo B. 

Una vez saquen, la flecha se girarà dando el siguiente saque de posesión alterna al equipo A.


02/11/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario