Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 16 de mayo de 2011

Analizando la Final Four (III): Curiosidades

Para cerrar ya la trilogía de entradas relacionadas con la Final Four de la Euroliga celebrada en Barcelona, vamos a dedicar esta última entrada a 5 jugadas curiosas que vale la pena comentar, tanto por su relación con el reglamento tanto por la calidad que hacen demostrar a los árbitros a la hora de sancionarlas.
Vemos el video, y después comentamos:



Jugada 1: En esta jugada veremos una interposición realizada por un jugador del Maccabi sobre un tiro de Batiste que es correctamente sancionada por Mitjana, que en ese momento ejerce de arbitro de cola, y por tanto él es el responsable de penalizar esa acción.

Como aclaración de la regla, cabe destacar, que se considera una interposición en el momento en que después de tocar el tablero, el balón es tocado por cualquier jugador, sea del equipo que sea.

Esta restricción finaliza en el momento que el balón toca el aro. En ese momento ya puede ser tocada (barrida) por cualquier jugador, de ambos equipos.

Jugada 2: Aquí vemos una cosa que está muy de moda, sobretodo en categorías Senior, donde los jugadores ya són un poco más pícaros y saben buscarle la puntilla a la jugada. En este caso, vemos una acción en la que el jugador va claramente hacia fuera, pero al recibir el contacto, intenta simular que iba a lanzar a canasta, pidiendo por supuesto los 3 tiros libres que le corresponderían.

Cabe destacar, como aclaración, que es el árbitro el que debe interpretar si el jugador estaba lanzando para poder otorgar o no esos tiros libres.

En este caso Lottermoser de forma correcta interpreta que el jugador no tenía intención de lanzar a canasta.

Jugada 3: Veámos ahora la jugada que más me gustó de esta final de la Euroliga. Es una jugada, que a vista de todo el mundo no tiene nada. Hay una falta y Mitjana la pita como tal.

Solo los que conozcan el juego y el reglamento, se darán cuenta de la reflexión interna que hace el árbitro en tansolo unas décimas de segundo.

Vemos que en el momento de pitar la falta, el árbitro hace el gesto de ir a pitar falta en ataque (con control de balón), lo que en caso de haber bonus de faltas supondría que el equipo que recibe la falta, no lanzaría tiros libres.

Pues bien, desde el momento en que el árbitro pita la falta y la señaliza, se produce un razonamiento en su cabeza, recordando la jugada y pensando en que si el balón ha abandonado las manos del tirador, el control de balón no es de ninguno de los 2 equipos, y que por tanto, esa falta, en ningún caso será con control de balón, sinó que debe sancionarse como falta en defensa y es por eso, que aunque inicia la pitada queriendo pitar falta en ataque, rectifica la señalización y la hace de forma correcta para que se corresponda lo que ha sucedido en la pista con lo que se debía sancionar.

Esto no hace más que demostrar la gran veteranía y calidad del árbitro en cuestión.

Jugada 4: Esta penúltima jugada, es curiosa, porque muchas veces se sanciona con pérdida de balón cuando un jugador que viene de fuera recibe el balón cuando aún no ha puesto los 2 pies en el suelo.

El reglamento establece que para poder tocar el balón dentro del campo y que no se considere que vienes de fuera, debes poner uno o ambos pies, pero en ningún momento dice que tengan que ser los 2 para que la jugada sea válida por tanto, bien aplicado el reglamento por los árbitros, que dejaron seguir el juego.

Jugada 5: Última jugada de la trilogía, y no por ello la menos importante. En esta jugada vemos un procedimiento impecable de Instant Replay. 

La jugada está claramente fuera de tiempo y Lamonica no escucha la bocina y concede el triple de Maccabi. 

En ese momento Mitjana que es el arbitro principal se dirige hacia la mesa de auxiliares mientras Lottermoser controla el banquillo de Maccabi y Lamonica (aunque al principio olvida que no va de arbitro principal y por tanto ha de controlar banquillos) se encarga del de Panathinaikos.

Después de ver la jugada, claramente fuera de tiempo, es el arbitro principal quien decide dar o no validez a la canasta. Esta vez de forma correcta decidió anular el triple de Maccabi al estar claramente fuera de tiempo.

17/05/2011 - Arbitrando Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario