Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

lunes, 25 de abril de 2011

“Me estás amenazando?” y “Eres un chulo”



Estas son las 2 frases que puede escuchar un árbitro después de sancionar una falta técnica.
La primera de ellas, la suelen escuchar los árbitros más dialogantes, que hacen un arbitraje preventivo, que hablan con los jugadores, entrenadores y que antes de sancionar nada, intentan arreglarlo todo hablando.

La situación suele darse por acumulación de protestas. El arbitro va tragando, tragando, intentando capear el temporal como buenamente pueda, para no tener que sancionar faltas técnicas, porque sancionar una falta técnica parece que esté mal visto, parece que los que sancionan faltas técnicas son unos criminales que se cargan los partidos.

Después de evitar de todas las maneras posibles el conflicto, llega un momento que ese arbitro dialogante, que escucha, que avisa en voz bajita para que nadie se entere a parte del implicado… se harta de seguir escuchando protestas, de que los jugadores y el entrenador no cesen en sus actitudes y entonces decide avisar al entrenador.

- “La próxima vez que vuelva a protestarme será sancionado con una falta técnica”.

Esa es la frase del árbitro (o debería serla). A lo que el 95% de las veces el entrenador replica:

- “me estás amenazando?”

Porqué los entrenadores se toman esta frase como una amenaza? No creo que haya manera de decir lo que se quiere decir de forma más suave, y cuanto menos, con la misma contundencia. Los entrenadores deberían aprender a interiorizar la ADVERTENCIA del árbitro para evitar males mayores. Nada más.

La otra frase la escuchamos en partidos en que esta dirigiendo el encuentro otro perfil de árbitro, el conocido como “pistolero”. Que no avisa, que no habla, que no le gusta que le hablen y que se dedica única y exclusivamente a arbitrar el partido, sin que nada ni nadie pueda molestarle.

La diferencia entre uno y el otro es básicamente el tiempo que tardará en perder la paciencia y empezar a optar por la via de las sanciones.

Pero este árbitro no se encontrará con la misma frase por parte de los entrenadores, ya que no entrará a dialogar, sinó que cuando se agote su paciencia y el entrenador haga alguna cosa que no esté permitida, se dirigirá a el y le sancionará una falta técnica.

Entonces, la frase preferida tanto de los entrenadores como del público para este árbitro es:

- “eres un chulo”.

Eres un chulo, una gran frase, que todos los árbitros hemos tenido que escuchar (mereciéndola o no) durante nuestra vida arbitral.

Que ha de pensar en ese momento el arbitro?

Soy un chulo? Porqué soy un chulo? Porque he sancionado una falta técnica a un entrenador que no hacía lo que debía? O porque no le he advertido que a la siguiente le sancionaría? Total si le adviertes te dice que le estás amenazando…”

Porqué un arbitro que sanciona una falta técnica a un entrenador directamente es un chulo? Por aplicar el reglamento?

Lo que está claro es que la falta técnica es una falta totalmente malinterpretada. 

Se usa por parte de los árbitros como un correctivo, y se recibe por parte de los participantes como una ofensa, cuando al fin y al cabo, no dejan de ser 2 tiros libres y un servicio de banda.

Lo que debemos plantearnos como árbitros en una situación de partido es:

- La acción es tan grave como para sancionarla sin avisar como falta técnica?
- La acción puede llevar a otras acciones del mismo calibre o aumentar el nivel de violencia?
- Se trata de una falta de respeto?

En caso de ser así, no se deben hacer avisos, lo único a lo que pueden llevar es a una situación tensa entre que se avisa y al final se opta por sancionar la falta técnica.

Ahora bien, la situación es:

- Una leve simulación que no afecta a nadie ni nada?
- Comentarios aunque repetitivos moderados por parte de los entrenadores?
- Comentarios en privado por parte de los jugadores?

Si son estas situaciones lo más recomendable es dejar pasar la situación, pero sin perder la oportunidad de comentar a los jugadores y entrenadores que no sigan con esa actitud, aunque por ello, puedan tomarselo como una amenaza. Porque nosotros sabemos que no lo es.

Un árbitro lucha por llegar al final del partido con el partido controlado, un arbitraje aceptado y que al final gane el que haya metido más puntos.



25/04/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario