Arbitro baloncesto

Arbitro baloncesto

jueves, 31 de marzo de 2011

El porqué de las cosas: El aviso de técnica

En la anterior entrada, comentabamos el tema de la técnica a Navarro. Decíamos, que no se podía sancionar una falta técnica a un jugador sin haber sido avisado de una forma visible en alguna acción anterior.


Las interpretaciones FIBA 2010, en este caso dicen:


-----------------------



Articulo 38, situación 1:


Cuando un arbitro avise a un jugador por una acción o comportamiento que, en caso de repetirse, podria comportar una falta técnica, este aviso ha de comunicarse también al entrenador de este equipo, y será de aplicación para todos los miembros del equipo por acciones similares el resto del encuentro.


Este tipo de avisos solo se harán con la pelota muerta y el tiempo parado.


----------------------


En este caso, vemos claramente como Obradovic aprieta al arbitro para que señalice falta técnica a Fran Vázquez por simular, y el arbitro avisa a Fran que la próxima será técnica.


Veámoslo en el VIDEO:






El caso es que en la emisión de televisión, no podemos apreciar si en otro momento con el balón muerto, alguno de los 3 arbitros se dirige a Xavi Pascual para informarle de la situación.


Para finalizar, un pequeño apunte sobre la jugada:


Fran está con los 2 pies en el suelo cuando recibe el contacto, encarado al defensor, y por tanto, en POSICIÓN LEGAL DE DEFENSA. En la emisión de televisión, no se llega a apreciar si podía estar pisando el semicirculo de no-carga, aunque parece que no.


Por tanto, si tuvieramos que hacer esta jugada en un test de vídeo, yo diría sin miedo a equivocarme que se trata de una falta en ataque de Batiste.


Ahora bien, no creeis que el arbitro que está delante (que ve la jugada a la perfección), no ha de ver algo muy raro para no sancionarla como tal? cuando realmente hubiera sido una falta totalmente aceptada por todo el mundo porqué viendola a camara normal, se trata de un contacto totalmente claro y todo el mundo, en estos casos, acepta ese contacto como falta en ataque...




31/03/2011 - ArbitrandoBaloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario